domingo, 4 de mayo de 2008

Segundo Paper

La arquitectura y la sociedad

La ciudad desde un punto de vista arquitectónico simboliza de variadas formas en el imaginario colectivo, esto dependiendo de variables como el estrato socioeconómico, el nivel de educación, la ubicación geográfica, como también de la espiritualidad de cada persona. Esta temática que ha sido abordada desde varias ramas del saber sigue siendo interesante sobre todo cuando en la actualidad se mezclan tan diversos estilos al momento de construir.
De los diversos puntos de vista existentes para abordar el tema, quisiera tomar el social, ya que pensando en las ideas de Gui bonsiepe al referirse al papel del diseño en la sociedad me parece adecuado para lograr el vinculo necesario con la arquitectura. Como dice Kevin Lynch, "El paisaje urbano, entre sus múltiples papeles, tiene también el de algo que ha de verse, recordarse y causar deleite. Dar forma visual a la ciudad constituye un tipo especial de problema de diseño: un problema bastante novedoso, dicho sea de paso".
Se refuerza la idea cuando llegan a nuestra formación conceptos como la alienación de la ciudadanía como dice Canclini en su libro “consumidores y ciudadanos” , refiriéndose a la rendición por parte de la ciudadanía del control individual sentido para pasar a ser absorbidos por la aplastante cantidad de información, ya sea en forma sensorial, como en forma simbólica. Aquí la arquitectura tiene participación ya que desde los tiempos en que se creaban iglesias que pretendían alcanzar el cielo, es que la inmensidad de estas edificaciones contribuye al sentir antes expuesto.
Planteado así el problema cabe pensar en el impacto que tendría efecto si trasladáramos estos conceptos a otras ciudades en que la inserción arquitectónica ha sido históricamente más lenta. Más aun cuando los conceptos teóricos de la arquitectura vistos desde el punto de vista de la diferencia existente entre su visión moderna en contraste con la arquitectura clásica son tan diametralmente opuestos (Auguste Perret y Adolf Loos). Esto degenera en la típica aplicación de estas tendencias sin saber si la sociedad las podrá absorber de la manera adecuada.
Nuevamente se plantea la incógnita en este punto de cuál sería el impacto de tratar de llevar estos conceptos a otras ciudades menos desarrolladas sin analizar primero desde el punto de vista de todas las ramas del saber a quienes competa, cual es la creación adecuada para tal o cual sociedad individualizada. Personalmente creo que, como lo he dicho en trabajos anteriores la educación es la clave para responder a estas incógnitas, ya que de esta manera estaremos mejor preparados para intentar comprender los cambios que cada día se hacen mas rápidos, mas dinámicos. Pero no hablo de la educación en el sentido del conocimiento, que si bien es un aspecto importante no sirve de nada si los estudiantes no saben razonar, mas bien me refiero a desarrollar los mecanismos idóneos para que desarrollen una metodología de pensamiento y no se encuentren como dije en una ocasión en clases, con la sensación de estar analizando el concepto de hoja sin tener la menor idea de cuál es el concepto de árbol.

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